martes, 12 de junio de 2018

Primer estudio sistemático de hongos mortales resistentes a antibióticos reportado

Un fármaco en investigación puede ayudar a combatir esta grave amenaza para la salud mundial

Universidad Case Western Reserve

El hongo mortal, Candida auris, que ha enfermado al menos a 28 personas en los Estados Unidos, y ha sido reportado en Illinois, Maryland, Massachusetts y Nueva Jersey, ha sido estudiado sistémicamente por primera vez en un estudio publicado en Antimicrobial Agents and Chemotherapy, por Mahmoud Ghannoum, PhD, MBA, FIDSA, Profesor y Director del Centro de Micología Médica del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina Case Western Reserve y del Centro Médico Cleveland de los Hospitales Universitarios.

El estudio integral también proporciona evidencia de que un nuevo medicamento en investigación (SCY-078) podría ayudar a curar estas infecciones.

"Esta especie fúngica emergente ha comenzado a infectar a pacientes en todo el mundo, causando infecciones invasivas que se asocian con una alta tasa de mortalidad", dijo Mahmoud Ghannoum, PhD, MBA, FIDSA, "Es multirresistente, y algunas cepas aisladas de los pacientes son resistentes a todos los medicamentos antimicóticos disponibles comercialmente. La multirresistencia solía ser reportada sólo para bacterias, y ahora debemos añadir hongos a la lista".

Ghannoum lideró la investigación de 16 cepas de C. auris recolectadas de pacientes infectados en Alemania, Japón, Corea e India. Los investigadores evaluaron los aislados contra una batería de 11 medicamentos, pertenecientes a diferentes clases de antifúngicos, para identificar las concentraciones de medicamentos que podrían combatir la infección. Mientras que la mayoría de las muestras demostraron ser al menos parcialmente resistentes a los fármacos probados, las bajas concentraciones de un fármaco en investigación (SCY-078) "distorsionaron gravemente" el hongo y perjudicaron su crecimiento, proporcionando un paso importante hacia el desarrollo de este fármaco para tratar las infecciones por C. aurisinfecciones. Los hongos expuestos al fármaco no podían dividirse, lo que sugiere que podrían detener las infecciones o limitar su propagación. El estudio de Ghannoum es el primero en proporcionar detalles relacionados con los efectos del fármaco en investigación sobre C. auris.

El hongo se esconde en los catéteres de las unidades de cuidados intensivos, donde forma comunidades altamente resistentes a los medicamentos, o biofilms. El equipo de Ghannoum expuso hongos en el laboratorio a superficies de silicona que imitaban catéteres. Bajo microscopios de alta potencia, encontraron biopelículas relativamente delgadas de C. aurisformed que se debilitaron cuando se expusieron al medicamento en investigación. Los hallazgos fueron dependientes de la cepa, pero sugieren la aplicabilidad del nuevo medicamento para combatir las infecciones asociadas con catéteres en particular.

Estudios previos han demostrado que el medicamento es efectivo contra otrasCandidaspecies que causan infecciones asociadas al catéter, incluyendo C. albicans y C. tropicalis. Dijo Ghannoum, "Este fármaco es especialmente prometedor debido a su amplia anti-Candidaactividad, incluyendo la actividad contra las cepas sensibles y resistentes a los medicamentos".

El estudio también es el primero en reportar que C. auris no germina y produce esporas como otros hongos, una sorpresa dada su capacidad de diseminarse rápidamente en los hospitales. Los investigadores también descubrieron que sólo ciertas cepas producen enzimas destructivas que comúnmente ayudan a los hongos a establecer infecciones en el tejido corporal. A pesar de estas aparentes debilidades, el hongo es capaz de mantener una resistencia extrema a los medicamentos e infectar a los pacientes. Según el artículo, el fenotipo multirresistente de C. auriscomes tiene un gran coste.

La investigación de Ghannoum proporciona una base para ensayos clínicos para estudiar más a fondo el fármaco en investigación e informa a los médicos desesperados por nuevas formas de tratar las infecciones causadas por C. auris. Dijo Ghannoum, "Comprender la virulencia de C. auris y demostrar que el fármaco en investigación es efectivo puede llevar al desarrollo de nuevos medicamentos para combatir esta amenaza emergente para la salud".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están haciendo un seguimiento activo de las infecciones por C. aurisinfections. La erradicación de Candida auris de los hospitales es muy difícil y en algunos casos ha llevado al cierre de las salas de hospital.  Las personas que permanecen en los hospitales por períodos prolongados de tiempo son las que corren mayor riesgo. Se recomienda a los trabajadores de laboratorio que identifiquen la especie en una muestra de pacientes que se pongan en contacto con las autoridades de salud pública estatales o locales, orcandidaauris@cdc.gov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario